lunes, 30 de abril de 2012

35 años. Madres de la plaza, el pueblo las abraza!



Un 30 de abril de 1977 catorce madres convocadas por Azucena Villaflor se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos que enfrentó a la dictadura más sangrienta y criminal jamás vista en argentina. Esa dictadura que les arranco a sus hijos, a sus nietos, esa dictadura que les cambio la vida por completo, transformándolas en un factor fundamental en la permanencia de la esperanza por recuperar lo que les había sido arrebatado.
Ese día, comenzaba una lucha que aun sigue, una lucha por la verdad, manteniendo la memoria viva sobre sus pañuelos, una lucha sin proceder con armas, ni agresiones y bancando sobre sus espaldas los garrotes, ser incluso desaparecidas y hasta ser gaseadas y agredidas en tiempos de democracia.
Las locas de plaza de mayo, como las llamaban los milicos, esas mismas locas, desde ese día, comenzaron a rondar, al no poder estar quietas rondaron para hacer oír su voz en medio del silencio y la complicidad o el desconocimiento reinante.
35 años después, tras años de lucha, soportando agresiones, traiciones y dolores, nuestras viejas siguen rondando. Porque la lucha no se abandona, la lucha sigue día tras día, jueves tras jueves, todas unidas en una misma ronda por una misa causa, por lo mismo que rondaban 35 años atrás, por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, esas tres banderas que ellas comenzaron a gritar en soledad y hoy todos nosotros tenemos una obligación la cual debe surgir del reflejo, acompañarlas, sumarse en un abrazo, rondar a su lado, demostrando que no están solas como hace 35 años atrás sino que el acompañamiento es y será siempre irrenunciable y el compromiso irrevocable.
ELLAS, que tras sus pañuelos, simbolizan la lucha, tras sus canas dan cuenta el paso de los años y el jamás haber claudicado ante nada, tras cada arruga en sus rostros, tras cada paso al rondar, tras cada día de estos 35 años, ellas nos demostraron y demuestran que las luchas no solo se hacen a través de la violencia como los criminales que les arrebataron la vida de sus hijos, sus nietos, las luchas también se hacen rondando, jodiendo a las botas, tocando puerta aun sabiendo que está en juego tu vida. Así lucharon, así luchan gritando verdades, callando mentiras.
Tras 35 años muy poco de lo que se escriba será suficiente ante tan enormes mujeres con una valentía pocas veces vista, toda palabra quedara pequeña al intentar describir esa fuerza ante la adversidad y el reponerse al dolor.

Son nuestro símbolo de lucha, nuestras defensoras de la paz, guardianas de la verdad y las que conservaron la memoria latente y hacerla “circular” en una plaza, la del pueblo, la de todos, la de los hijos, la de los nietos, los que ya no están y los que fueron recuperados. Los que ya no están, Están! En cada pañuelo, en cada paso al rondar en cada pibe que se acerca y las abraza, en cada uno, ellos están, más vivos que nunca, abrazando a sus madres, con sus años a cuestas pero con la misma energía y convicción que ni el tiempo ni el más sanguinario criminal podrá quitar.
Y todos unidos en un mismo grito y un abrazo tan grande como su gigante lucha...

MADRES DE A PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA!
MADRES DE A PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA!
MADRES DE A PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA!
MADRES DE A PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...